Angus Deaton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Angus Deaton

(1945/10/19 - Unknown)


Angus Deaton

Economista británico

Formuló la Paradoja Deaton

Premio Nobel de Economía: 2015

Área: Microeconomía

Padres: Lily Wood y Leslie Harold Deaton

Cónyuge: Anne Case

Hijos: 2

Nombre: Angus Stewart Deaton


Angus Deaton nació el 19 de octubre de 1945 en Edimburgo, Escocia.

Padres

Hijo de Lily Wood y Leslie Harold Deaton.

Estudios

Cursó estudios en la institución educativa Fettes College.


Obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Cambridge, con la tesis "Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido". En esta misma institución fue becado para cursar estudios en Fitzwilliam College, donde trabajó con el economista Richard Stone y Terry Barker, en el Departamento de Economía Aplicada.

Carrera

Matemático de formación y economista heterodoxo, fue profesor de Econometría en la Universidad de Brístol. En 1983, ingresó a la Universidad de Princeton, recomendado por John P. Lewis, exdecano de WWS. Posteriormente trabajó como profesor en la cátedra Dwight D. Eisenhower de Relaciones Internacionales y fue profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson y el Departamento de Economía de Princeton.

Abiertamente heterodoxo y autoproclamado keynesiano. Reconocido por su capacidad para relacionar elecciones individuales con indicadores agregados y por su habilidad para conectar dos mundos que demostró complementarios: la microeconomía y la macroeconomía.

En 1980, publicó junto con John Muellbauer, el trabajo titulado Almost Ideal Demand System (Sistema casi ideal de demanda), un modelo de la demanda de los consumidores, empleado por los economistas para estudiar sus comportamientos.


Paradoja Deaton

Formuló la Paradoja Deaton basada en la observación de un exceso de suavidad en el consumo frente a las crisis de los ingresos. Otras áreas de sus investigaciones son la medición de la pobreza mundial, economía de la salud y desarrollo económico. Durante décadas ayudó a comprender nociones fundamentales como la de pobreza, renta, bienestar y consumo.

Reconocimientos y premios

En 1978, fue el primer galardonado con la Medalla Frisch, premio otorgado por la Sociedad Econométrica cada dos años a las investigaciones, teóricas o empíricas, publicadas durante los cinco años previos a la entrega del premio en la revista Econométrica. Miembro de la Econometric Society, de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Poseedor de títulos honoríficos de la Universidad de Roma Tor Vergata, University College de Londres y la Universidad de St. Andrews.

En 2009 presidió la American Economic Association.

Ganó en 2011 el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión por sus contribuciones fundamentales a la teoría del consumo y el ahorro, y la medición del bienestar económico.

Premio Nobel de Economía

El 12 de octubre de 2015, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo y los ingresos, la pobreza y el bienestar.


Matrimonio e hijos

Casado con Anne Case, es padre de dos hijos, nacidos en 1970 y 1971.

«La tecnología va a crear más empleo del que destruirá».

Angus Deaton
Voz de Angus Deaton

Pronunciación

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Angus Deaton 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10059/Angus%20Deaton 
 Publicación: 2018/08/31 
 Última actualización: 2023/10/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024